KODAK - CINE KODAK MODEL B 3a. Versión

CÁMARA DE CINE de 16mm. Mecánica de resorte.

Fabricante: EASTMAN KODAK

Modelo: CINE KODAK MODEL B 3a. Versión.

Año de fabricación: 1928

Lugar de fabricación: EEUU

Lente: KODAK ANASTIGMAT f: 6,5

OBSERVACIONES:  En la colección están las tres versiones (f:6,5/f:3,5/f:1,9) que existieron de esta 2a. cámara de cine amateur que fabricó KODAK (el que tenga la 1a., el MODEL A, es un afortunado). Además, de la 2a.  versión hay tres variantes en la colección y dos más de la tercera versión. La caja  o cambió en ningún caso.

Está tercera versión, de la que hay otra variante en la colección, apareció en julio de 1927, tenía una apertura de diafragma máxima de 1,9. La evolución fue considerable pasando de los 6,5 y 3,5 a estos fantásticos 1,9. Además, desde principios de 1928 el objetivo era intercambiable!!!! y llevaba un visor lateral que complementaba el visor superior.

Esta cámara se diferencia del otro aparato de la colección de esta 3a. Versión en que esta era para el mercado alemán y el otro aparato era para el mercado anglosajón.En los dos aparatos la lente es intercambiable accionando una palanca frontal.

En enero de 1923, Eastman-Kodak sacó una nueva película en formato de 16 mm, así como una cámara que utilizaba este formato, la Ciné-Kodak MODEL A, pero su funcionamiento y sobre todo su precio limitaron su difusión.

En octubre de 1925, la compañía lanzó el Ciné-Kodak Model B. Con este modelo se inició una trayectoria exitosa dentro del cine amateur que se extenderá hasta mediados de los años sesenta con sus diferentes modelos.

Las características de esta primera popular cámara de Kodak, la MODEL B, fueron:

Su robustez y ligereza. La caja de chapa de aluminio pese a ser grande y pesada era mucho más pequeña (8x22x15cm) que el modelo A y pesaba 2.1 kg frente a 3,3 de dicho modelo A.

Su facilidad de uso. La película era impulsada por un motor de resorte (a cuerda con una sola velocidad (16 fps). El objetivo de enfoque fijo del primer modelo tiene en la parte frontal un ajuste del diafragma. El uso pretende ser tan sencillo como el de una cámara de fotos haciendo bueno su popular slogan de “Usted presiona el botón, KODAK hace el resto”. El negocio de Kodak a la postre era la venta de película para filmar o fotografiar.

Su bajo precio de venta. La primera versión del modelo “B” (objetivo fijo f:6.5) se vendia a 70 dólares cuando el primer modelo se vendió a 330 dólares.

A partir de octubre de 1925, se comercializa la primera versión del Ciné-Kodak Model B que presenta las características básicas de toda la serie para esta versión y las otras dos versiones futuras.

Destaca en particular la caja de chapa de aluminio estampada forrada en cuero, el motor de resorte con enrollador de manivela que arrastra dos bobinas de 15 o 30 metros dispuestas una al lado de la otra en el interior (ver imagen) y una sola frecuencia de disparo a 16 fotogramas por segundo. El primer modelo sólo dispone de un visor de espejo que permite apuntar con la cámara a la altura de la cintura. 

A partir de mayo de 1926 se añadirá un visor iconométrico plegable en la parte superior de la caja (es este modelo). Y cambiará el frontal y la óptica dando lugar a la versión segunda.